Restauración de cómoda Imperio española

Detalle-cómoda-restaurada
Cómoda después de restaurar.

Conservación y restauración de una cómoda de estilo Imperio en madera pino y caoba .

Se trata de una cómoda de estilo Imperio española cuya estructura o el alma de la cómoda es pino, la parte exterior esta chapada con madera de caoba. Tiene tres cajones.

Antes de la intervención se observó detenidamente los diferentes problemas que la estaba afectando creando un gran deterioro cuya funcionalidad era prácticamente nula en los cajones, no abrían bien, Rozaban las gualderas con la guía del cajón, desgastando la madera.

La estructura  de la cómoda se encontraba afectada porque faltaba el travesaño de la trasera, esto hacía que la cómoda tuviera movimiento lateral.

 Los cajones no se desplazaban bien debido al gran desgaste de la gualdera de los cajones provocando perdida de chapa de caoba en el frontal, la frigción entre maderas provocó la perdida de madera.

En este detalle se ve como se encola  la estructura con cola orgánica, la misma cola que se uso cuando se construyó en sus tiempos la cómoda.

Detalle-restauracion-guia-de-cajones

Otros de los problemas se suelen tener los muebles con cajones, como por ejemplo esta cómoda son las antiguas intervenciones como el poner clavos que estos desgastan la fibra de la madera creando surcos en las guías de la cómoda y las gualderas de los cajones.

Aquí se muestra el antes de la intervención de restauración de unos de los cajones. Se muestra como la gualdera

Detalle-restauracion-cajon

En esta fotografía podemos observar como en otra época se coloco un listón con clavos, este hecho le afecto mucho a la madera creando grandes surcos e imposilitando la abertura de los cajones. Se observa deformación plástica en el fondo del cajón debido la contracción de la madera.

Detalle-guía-del-cajon

Detalle de los cajones antes de restaurar la cómoda Imperio.

detalle-del-fondo-y-guia-del-cajon
Detalle del desgaste de la gualdera de los cajones antes de restaurar

 

Proceso- de -encolado-del-cajon

Detalle de encolado con gatos y  con cola orgánica en uno de los cajones de la cómoda de caoba Imperio.

Se colocaron unas nuevas guías de madera de pino  reemplazando así las antiguas. Consiguiendo que el cajón volviera a tener funcionalidad, abrieran y cerraran sin problemas.

Proceso-de-encolado-de-la-estructura-comoda

Aquí en esta fotografía se ve como la cómoda se esta encolando por diferentes puntos, todos creados por el mal funcionamiento de los cajones. Se tuvo que colocar chapa nueva de caoba en todas las zonas afectadas, en la trasera como tenía una abertura debido a la contracción de la madera se coloco un listón de madera de pino como se observa en la foto.

Detalle del interior de la cómoda Imperio, encolando de las guías con madera de pino.

Detalle-interior-de-la-comoda


Detalle del frontal de la cómoda después de la colocación de nuevas chapas de madera de caoba.

Reposición de chaps de madera nuevas donde

Una de ellas la veta estaba en sentido contrario. Se elimino la antigua chapa y su lugar se coloco otra chapa de madera de caoba en la cómoda

Cómoda-restaurada

Detalle de la cómoda estilo Imperio después de restaurar y barnizar a muñequilla con goma laca, resulto muy difícil debido a que el poro de la madera se encontraba muy abierto pero se consiguió con buenos resultados barnizar.

De esta manera la trasera con el listón y un nuevo ensamble se la dio más fortaleza a la estructura de la cómoda

Detalle-comoda-restaurada

Detalle de la cómoda Imperio después de las diferentes intervenciones de restauración una vez finalizado el trabajo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *