arquilla de ebano

Arquilla de Ébano y Marfil.

Arquilla en fase final.
Arquilla restaurada
Arquilla abierta se pueden ver las colas de milano de los cajones, esquinas de metal como refuerzo, el trabajo de marquetería con chapas de ébano y marfil..

Las Arquillas se remontan ya desde el siglo XVII y por lo general el uso era para guardar cosas importantes.

Este pequeño mueble de forma rectangular tiene seis pequeños cajones que se encuentran cubiertos por una tapa frontal abatible.

Se encuentra chapado en madera de ébano  con fileteados en marfil formando dibujos geométricos. En el exterior tiene dibujos como pequeños lazos.

La Arquilla se encuentra reforzada con metal en las esquinas. Tiene asas laterales y cerradura de ovalo con pasador también de metal.

Cuando llego al taller la arquilla tenía problemas diversos como desprendimientos dela chapas de madera del soporte, la tapa frontal abatible no estaba operativa, la madera se encontraba desnutrida perdiendo plasticidad, había perdido chapas de ébano, fileteados de marfil .

Detalle de unos de los cajones de la Arquilla.
Las chapas de madera de ébano están desprendidas del soporte.
La tapa frontal abatible carece de funcionalidad la bisagra.
Detalle de conservación de la tapa abatible.

El encolado se realizó con cola orgánica, material que responde muy bien debido que la arquilla fue construida con este material y se regenera muy bien aunque haya pasado cientos de años.

En proceso de encolado de las gruesas chapas .
Detalle de los cajones el chapado de ébano y el dibujo geométrico en marfil y los lazos de milano.

Fue una muy buena experiencia trabajar con esta arquilla y sus materiales poder devolverle un largo futuro, He disfrutado con las diferentes intervenciones, cada problema un reto ¡¡

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *